Taller intensiu d’Invernadero. Literatura de instantáneas: memoria, autoficción y fotografías en el cajón de casa

INSCRIPCIÓ TARDOR 2024
Podreu realitzar les inscripcions presencial i online

DURADA
5 d’octubre de 2024 de 10:30 a 13:30 y 15:00 a 17:00 h

SINOPSI

¿Cómo nos contamos a nosotrxs mismxs? Vivimos dos veces los mismos episodios: viviéndolos y narrándolos. Este taller explora la intermedialidad entre la escritura de autoficción y la fotografía cotidiana, analizando cómo la relación imagen-palabra informa la memoria y las narrativas del yo.

DESCRIPCIÓ DEL TALLER

“Nos contamos historias a nosotros mismos para poder vivir”. Joan Didion nos recuerda que nuestra identidad, esencia y el valor de lo vivido se contempla desde fuera. Solo somos si somos narrados. Pero ¿qué ocurre cuando una sola cosa no alcanza para completar el relato de nosotros mismos?

Literatura de instantáneas indaga en el impacto de la fotografía vernácula y narrativas del yo en la configuración de la identidad y la memoria personal. Este taller reivindica la necesidad de entender nuestros cuerpos y sus representaciones a través de la intermedialidad. Con un enfoque interseccional, entendemos el autorretrato como un nudo indisoluble entre lo literario y lo visual. ¿Nacen nuevas ficciones de la relación palabra-imagen? Y, sobre todo, ¿ofrece lo híbrido nuevas verdades y posibilidades de ser?

Transitaremos fotografías y textos de Annie Ernaux, Anne Carson, Celia Paul, Roland Barthes y Paula Bonet entre otrxs. Compartiremos y comentaremos fotografías cotidianas de un álbum familiar olvidado en un cajón, fotos de estudio encontradas en un archivo, o momentos inmortalizados para las redes sociales. Entrelazaremos estas imágenes con fragmentos textuales muy diversos: correspondencia, diarios (escritos para ser y no ser leídos), relatos confesionales y literatura de autoficción.

Este taller busca remover la memoria, provocar reflexiones significativas alrededor de las vivencias personales de cada participante, por lo que se les animará previamente a que traigan sus propias fotografías y escritos. Partiremos de una selección de lecturas recomendadas y enviadas con antelación, poniendo la teoría al servicio de lo personal: transitando los bloques programados dirigiendo siempre la discusión hacia la intimidad y la microhistoria de las personas asistentes. ¿Qué es “lo real” y por qué importa? ¿Dónde estoy yo en esta fotografía? ¿Soy antes, durante o después del objeto fotografiado? ¿Dónde comienza el relato escrito de mí mismx? ¿Es posible identificarse en las fotografías y relatos de lxs otrxs?

Contestaremos estas preguntas buceando no solo entre los fragmentos de ficción que conforman nuestro propio autorretrato, sino también en la memoria de otrxs, insertando nuevos relatos visuales y textuales.

Estructura / bloques

  1. Todxs somos narradores.
    2. Recuerdos, modificaciones y mentiras.
    3. Narrar desde la intermedialidad: Los diarios y los álbumes.
    4. Contando historias: intersección entre memoria, “verdad” y “ficción”.

Lecturas recomendadas (Selección)

  • Bonet, Paula. La anguila. Anagrama, 2021.
  • Carson, Anne. Nox. New Directions, 2010.
  • Ernaux, Annie. Los años. Cabaret Voltaire, 2022.
  • —. La otra hija. Cabaret Voltaire, 2023.
  • Ernaux, Annie y Marie, Marc. El uso de la foto. Cabaret Voltaire, 2018.
  • Remón, Alejandra. Cuando nadie mira: Cuaderno de desórdenes y contradicciones. Lunwerg Editores, 2017.
  • Paul, Celia. Autorretrato. Chai Editora, 2022.

Bibliografía 

Barker, Jennifer. The Tactile Eye. U of California P, 2009.
—, Timothy. Against Transmission: Media Philosophy and the Engineering of Time. Bloomsbury, 2018.
Barthes, Roland. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Paidós, 1990.
Bernard Harcourt. Exposed: Desire and Disobedience in the Digital Age. Harvard UP, 2015.
Campt, Tina. Images Matter. Archive, Photography, and the African Diaspora in Europe. Duke UP, 2012.
Didion, Joan. The White Album. FSG Classics, 2009.
—. El año del pensamiento mágico. Penguin Random House, 2015.
Geoffrey Batchen. Each Wild Idea. Writing, Photography, History. MIT Press, 2001.
Gervais, Thierry (ed.). The ‘Public’ Life of Photographs. MIT Press, 2015.
Gittelman, Lisa. Paper Knowledge: Toward a Media History of Documents. Duke UP, 2014.
Kittler, Friedrich. The Truth of the Technological World: Essays on the Genealogy of Presence. Stanford UP, 2013.
Marks, Laura. Touch: Sensuous Theory and Multisensory Media. U of Minnesota P, 2002.
Massumi, Brian. Parables for the Virtual: Movement, Affect, Sensation. Duke UP, 2002.
Sconce, Jeffrey. Haunted Media: Electronic Presence from Telegraphy to Television. Duke UP, 2009.
Sekula, Alan. “The Traffic in Photographs.” Art Journal, vol. 41, no. 1, 1981, pp. 15-25.
Sobchack, Vivian. Carnal Thoughts: Embodiment and Moving Image Culture. U of California P, 2004.
Sontag, Susan. Sobre la fotografía. DEBOLSILLO, 2008.
Taylor, Diana. El archivo y el repertorio. El cuerpo y la memoria en las culturas en las Américas. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2015.
Walter Benjamin. La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica: otros ensayos sobre arte, técnica y masas. Alianza Editorial, 2021.

Data d'inici

05 oct. 2024

Horari

10:30 - 17:00

Preu

35.90Euro

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